¿Qué harías para mejorar tu ciudad? ¡Empieza en tu comunidad!

Iniciativa Neighborland. Foto: Payton Chung en Flickr

Iniciativa Neighborland. Foto: Payton Chung en Flickr

Tú también puedes cambiar la sociedad desde tu comunidad y a través de las TIC. Ahora piensa que un montón de vecinos del barrio podrían estar interesados en apoyar tu propuesta y juntos, crear un espacio sostenible y cooperativo. ¿Te animas a participar en el cambio?

Las nuevas tecnologías funcionan como una plataforma sin fronteras que impulsa la colaboración y la innovación social.

Proyectos como Cien pies, para fomentar que los niños de 4 a 11 años vayan andando al colegio con equipos organizados de monitores o, Afables, el primer “recomendador” social de ayuda a domicilio pueden ayudarte a decidir cómo puedes ayudar a las personas que tienes más cerca. ¿Los conoces?

Otra iniciativa interesante que promueve la colaboración y el desarrollo desde el mismo barrio es Malasaña se apaña, una lista de correo en la que los vecinos y vecinas de la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña realizan intercambios, solicitan ayuda, piden información y generan tejido social en su propio entorno.

El proyecto Banco de Tiempo A2Manos promueve los servicios gratuitos entre vecinos sin dinero. Simplemente, un vecino presta su tiempo y otro recibe ayuda, tomando como única moneda de cambio el tiempo que se destina a ello.

BarcelonActua es también un proyecto en el que los vecinos de la ciudad se ponen en contacto para evitar la exclusión social en tiempos de crisis y promover la solidaridad ciudadana. Se trata de ayudar a los que peor lo están pasando y también, de dejarse ayudar por aquellos que disfrutan de una situación más cómoda. Podemos dedicar nuestro tiempo a pasarlo con una persona mayor o dar un servicio gratuito a quien no puede pagar por él, donar un ordenador que vamos a cambiar ¿por qué tirarlo si a otra persona le puede servir?

Otra forma de colaborar con las personas que tenemos más cerca y aprovechar para fomentar la cultura es la iniciativa del intercambio de libros.

Booktobook.net promueve el intercambio de libros en tu propia ciudad y a coste cero. Se trata de un buscador que se basa en la ciudad de origen para mostrar los intercambios posibles sin tener que desplazarse.

Si buscas un libro específico y no te importa pagar algo por conseguirlo, Libroscompartidos.com se dedica al intercambio de libros en papel en el territorio español. Cada participante da de alta los libros que le gustaría prestar y puede pedir libros de otras personas que participan en la red. El coste del envío no llega a seis euros y la devolución se realiza por mensajero con un coste gratuito. Por cada libro enviado se gana un crédito, que da derecho a solicitar otro libro.

Y, si de algo se quejan los padres a principio del curso escolar es de lo que cuestan los libros de texto. Por ello, nació Bolsadelibros.es, para intercambiar libros de texto ya usados con otras personas. Los libros se pueden regalar o vender y el intercambio de los mismos se realiza directamente entre los interesados.

Iniciativas internacionales

El cambio social se puede promover de muchas maneras, por ello, Neighborland es un proyecto norteamericano destinado a promover la participación ciudadana mediante propuestas de mejora social en sus propias ciudades.
Habilitan espacios de encuentro vía Internet o en la propia calle, en los que cada ciudadano puede exponer libremente sus ideas para mejorar la convivencia en la ciudad: crear una buena red de carril bici o ir andando, utilizar solares abandonados como espacios de cultivo ecológico, plantar más árboles en las aceras y todo lo que se te pueda ocurrir. ¡Merece la pena echar un vistazo para ver que el cambio es posible entre todos!

DoSomething.org hace un llamamiento directo a jóvenes que tienen ideas y mucha energía para promover el cambio social, pero les falta el impulso para pasar a la acción. Ellos mismos crean sus iniciativas, las publican y son apoyados por otros tantos que confían en que se puede conseguir. Así, se hacen conscientes de que pueden liderar un cambio en el mundo si se lo proponen. Sólo el año pasado dos millones y medio de personas participaron en proyectos de la organización porque la apatía es el peor enemigo del cambio social y lo saben.

Pero también hay quien se preocupa por los más pequeños. KaBOOM! es una asociación que se dedica a defender el derecho de los niños a jugar y a disfrutar del aire libre. Sobre todo ahora, cuando las prisas obligan a los niños a crecer antes y los espacios de juego se reducen hasta casi desaparecer.
Animan a todos los ciudadanos a crear espacios de juego y concienciar de la necesidad de que los niños también necesitan su espacio tanto a nivel local, como autonómico o estatal, partiendo de que es un hecho que los niños de la actualidad son la generación que menos tiempo dedica al juego.

En Argentina, el grupo de comunicación Fundación La Nación ha puesto en marcha la iniciativa Hacercomunidad.org con un apartado de “Clasificados Solidarios” en el que todos los ciudadanos pueden publicar anuncios de índole social de servicios que ofertan y otros que demandan. Los anuncios permanecen publicados en la web durante un mes y aparecen a diario en la edición impresa del Diario La Nación, con la intención de crear una red solidaria en la que poner en contacto a los que necesitan ayuda con los que pueden brindarla.

Por su parte, Rutassolidarias.org es un buscador web asentado en Latinoamérica en el que puedes encontrar qué asociaciones solidarias están más cerca de tu entorno y te dice cuáles son sus necesidades, para que puedas animarte a colaborar con ellas. Son agrupaciones de voluntarios con un fin común: desarrollar centros comunitarios como comedores, hogares, huertas, escuelas, bibliotecas y centros de salud, basándose en el compromiso de personas cercanas geográficamente, interesadas en involucrarse en el proyecto que eligen.

Todas ellas, iniciativas pensadas desde un entorno cercano al participante, que hace fácil comprometerse, porque empiezan simplemente con poner un pie en la calle o hacer un click y que dependen del grado de implicación que cada cual esté dispuesto a brindar.

¡Anímate y participa en el cambio! Porque las buenas iniciativas no tienen que ser grandes ni estar lejos para ser más interesantes.

Dedica unos minutos al día para pensar cómo puedes ayudar a hacer que el mundo sea mejor desde tu entorno, comenta tus ideas con personas cercanas y animaos a ponerlas en marcha.

Si crees que la tecnología puede ser un motor del cambio social, participa en Hackforgood o implícate y pon en marcha una idea innovadora a través del programa de UEIA .

Enlace directo a la noticia en Canalsolidario.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s